Publicidad

 

UC - Críticas

País: Estados Unidos.

Año: 2016.

Género: Acción / Ciencia-Ficción.
Duración: 115 min.

 

Dirección: Justin Kurzel.

Guion: Adam Cooper, Bill Collage, Michael Lesslie (Videojuego: Patrick Désilets, Corey May, Jade Raymond).

Fotografía: Adam Arkapaw.

Música: Jed Kurzel.

Productora: 20th Century Fox / Regency Enterprises / DMC Film / Ubisoft..

 

Distribuidora: 20th Century Fox.

Estreno en España: 23 Diciembre 2016.

Interpretación: Michael Fassbender, Marion Cotillard, Jeremy Irons, Charlotte Rampling, Brendan Gleeson, Michael Kenneth Williams, Ariane Labed, Brian Gleeson, Carlos Bardem, Hovik Keuchkerian, Javier Gutiérrez, Matías Varela, Denis Ménochet, Mohammed Ali, Dino Fazzani, Gabriel Andreu, Megan Affonso.

 

NUEVO INTENTO: DEL JUEGO A LA GRAN PANTALLA


Adaptar un videojuego a la gran pantalla es una de las tareas que parecen más complicadas para los cineastas en los últimos años. Sobre todo cuando son de acción real. Películas como 'Lara Croft: Tomb Raider' (Simon West, 2001), 'Max Payne' (John Moore, 2008) o Alone in the Dark (Uwe Boll, 2005) son claros ejemplos de que un juego no es tan sencillo de adaptar. Partimos de la base de que la trama en un videojuego suele (remarcando el suele) ser bastante simple. Para adaptarla a la gran pantalla, a veces hay que perder un poco el espíritu del juego en beneficio de la trama. La última en intentarlo ha sido Assanssin’s Creed.




SINOPSIS: Sophia Rikkin, de Industrias Abstergo, está determinada a encontrar una cura para la violencia. Para ello, necesita un artefacto al que denominan “el fruto”, pero la última vez que se supo de su paradero fue hace en el siglo XV. Gracias al animus, una máquina de tecnología revolucionaria, puede acceder a los recuerdos de la última persona que se conoce que tuvo en sus manos el fruto: Aguilar de Nerja, un assasssin que vivió durante los inicios de la Inquisición Española. Pero necesita a un descendiente directo para recuperar esos recuerdos. Y ese es Callum Lynch.


 

La saga de juegos Assassin’s Creed es una de las más prolíficas para el corto tiempo que lleva en el mercado (2007). Consta de 9 juegos, 7 spin-offs de esos juegos, 8 libros o novelas, otras 8 publicaciones en forma de novela gráfica y una serie, dos cortometrajes y una película de animación. Y si algo hace bien esta nueva película es crear una historia nueva a partir del concepto general de la saga de videojuegos Assassinn’s Creed. Michael Fassbender y Marion Cotillard son los protagonistas de esta historia, con los que Justin Kurzel, director de esta cinta, ya había trabajado anteriormente en Macbeth (2015), la última película de Kurzel. Junto a ellos, Jeremy Irons, Brendan Gleeson, Charlotte Rampling y la presencia de los españoles Carlos Bardem y sobre todo Javier Gutiérrez como Torquemada.

 



Aunque no es la única presencia española en la cinta, ya que la supuesta sede de Abstergo está en Madrid y los assassins de esta historia actúan en el sur de España. La ambientación, los movimientos y pequeños detalles hacen que el juego cobre vida. Puede que a los que no conocen la dinámica del juego o su historia les resulte un poco confusa y extraña, pero nos da la oportunidad de conocer esa primera parte del juego en la que se nos introduce el animus y cómo funciona desde fuera. Lo malo es que según nos acercamos al tercer acto, la trama se vuelve bastante caótica y forzada, incluso llegando a crear la sensación de incoherencia. Su final presagia una segunda parte si los números en taquillas son los correctos. Tendremos que esperar a ver si remontan en una secuela o no, y si nos dejan con ese final agridulce.




UC (Sue SRS).

TRAILER